WELCOME TO THIS BLOG


"A revelation of insight into the foundations of human suffering & transcendence. It not only lays out essential steps for inner freedom and joy but illuminates the way to true human potential." Paul Rademacher, author: A Spiritual Hitchhiker's Guide to the Universe

"The masterwork of a profoundly gifted healer of the soul. Dazzling, challenging, wondrously useful." Peggy Rubin, author: To Be and How To Be, Transforming Your Life Through Sacred Theatre

"Rewiring the Soul is one the best introductions to the spiritual life I've ever read. Not esoteric but real-world and practical. The implications are profound." Peter Shepherd, author: Daring To Be Yourself

Sunday, January 12, 2014

Recordando a Recordar


Ser consciente de ti mismo es realmente un trabajo de tiempo completo (ve el artículo de ese nombre - Ser Consciente es un Trabajo de Tiempo Completo en mi sitio web en la pestaña de "Artículos" bajo la bandera del idioma español), pero en realidad se trata de recordar que hay que recordar ser consciente. Puede que hayas leído un libro o dos, o que hayas escuchado a alguien hablar sobre este mismo tema, y por tanto te habrás dado cuenta de lo importante que es para ti que comiences el proceso de ser consciente de ti mismo. Pero se te suele olvidar. Pasan las horas, y de repente te acuerdas, luego pasan los días antes de que te acuerdes de nuevo. Haciéndolo de esa manera indudablemente va a ser un proceso muy lento.

Entonces, ¿qué se puede hacer para recordar con más frecuencia?

Creo que hay dos mecanismos fáciles de usar: el primero tiene que ver con establecer recordatorios que estarán a tu alrededor durante la primera etapa mientras adquieres el hábito de ser consciente, y el segundo tiene que ver con la práctica de algunos ejercicios simples que sirven para hacer lo mismo, aunque aparentemente son diferentes.
  1. Coloca post-its (esos papelitos amarillos con pegatina en la parte trasera) alrededor de la casa (espejo del baño, espejo del dormitorio, nevera, monitor del ordenador o de la tableta, etc.) Escribe algo en esos post-its que te ayudará el recordar a recordar ser consciente. Por ejemplo: escribe una cita favorita y entonces sabrás que cada vez que te fijas en esa cita, debes recordar el ser consciente. O, literalmente, escribe en el post-it: "recuerda ser consciente", o "¿qué estás pensando?", o "¿qué estás sintiendo?
  2. Haz una caminata de atención plena todos los días (para una explicación ve Una Relajación de 15 Minutos Diarios) que pronto comenzará a cambiar algunas de los caminos neurales en la corteza pre-frontal de tu cerebro que te ayudarán a permanecer consciente. Tener atención plena literalmente significa estar presente, estar en el momento, y la única manera de estar presente y en este momento es ser consciente.
  3. Crea un hábito de observar la belleza en tu entorno: la belleza en la naturaleza, la belleza de los elementos de tu casa, etc. Usa esto deliberadamente y conscientemente cada vez que sientes algo negativo. Centrar tu atención en aquella cosa bella, siente gratitud por su presencia en tu vida en ese momento, y nota un ligero cambio en tu estado interior (puede que al principio lo notes más en la zona del estómago), aunque sólo sea por un momento. Ese ligero cambio se produjo porque por un momento te centraste en el presente, en el ahora, en lugar de enfocarte en estrés, preocupación o dolor de tu pasado o el futuro. Haciendo esto diariamente, tan a menudo como sea posible, también ayudará a cambiar los caminos neurales mencionados en el último punto, con el fin de ayudarte a permanecer consciente.

Recuerda a recordar. Todo depende de ti. Como todo lo demás, es una elección.

No comments:

Post a Comment